Gaizka Urresti, Director del Documental “Auterretato”

Hemos hablado con Gaizka Urresti, director del documental sobre Luis Eduardo Aute «Auteretrato». Recordamos su figura, el legado artístico que nos deja y de cómo se realizó la película. 

No fue un proceso fácil ya que Luis Eduardo Aute sufrió un infarto y se detuvo la producción. Por eso, el Director tuvo que cambiar de planes, reinventar el documental y le quedó un trabajo precioso. Un trabajo minucioso sobre las letras de las canciones de Aute y de la pintura y otras disciplinas del artista. En este documental se conoce un Aute como un artista integral. En la charla nos cuenta cómo fue el proceso de pre-producción y de producción, nos habla de esa responsabilidad que tiene el biógrafo, en este caso, el documentalista biográfico. 

Gaizka Urresto ha dirigido 14 cortometrajes con los que ha obtenido una nominación al Premio Goya por Un Dios que no ampara (2011) y el premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Abtenerse agencias (2014). Además, ha dirigido tres largometrajes: los documentales El último guion. Buñuel en la memoria (2008) -co-dirigido con Javier Espada- y Arizmendarrieta, el hombre cooperativo (2018) y la comedia Bendita calamidad (2015). En su faceta de productor de largometrajes destacan títulos como Vida y color de Santiago Tabernero (2006) o Incierta gloria (2017) de Agustí Villaronga.

Leave a Reply